Noticias

Se realizó Asamblea General de la MAUE y, en esta, se aprobó la Memoria del año 2023. Puedes consultarla aquí.


La Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE) celebró su X aniversario, en una jornada que subraya la necesidad de avanzar en el acceso universal a la energía y erradicar la pobreza energética y la importancia de la colaboración para ello.

El encuentro contó con ponentes y moderadores de primer nivel, entre quienes destaca la participación de la Secretaria de Estado de Energía, Excma. Sra. Dña.  Sara Aagesen, en la apertura de la sesión. Una intervención que ha puesto en valor los esfuerzos para llevar la energía a todos y en las condiciones que señala el ODS 7. La transición energética “solo será posible si es justa”.

Madrid, 6 de junio de 2024. El pasado miércoles, 5 de junio, tuvo lugar el décimo aniversario de la Mesa de Acceso Universal a la Energía, constituida como plataforma en 2014 y como asociación en 2023. La jornada “Avanzando en la colaboración por el acceso universal a la energía y contra la pobreza energética” se celebró en la Universidad Pontificia Comillas. 

La MAUE ha venido trabajando desde hace 10 años para conseguir concienciar a la sociedad y a sus dirigentes de la necesidad de buscar soluciones, coordinar los proyectos entre sus miembros, fomentar iniciativas y desarrollar todas aquellas medidas encaminadas a conseguir el acceso universal a la energía y mitigar la pobreza energética.

En palabras de su Presidente, Julio Eisman, “Llevamos 10 años colaborando para aprovechar las capacidades y sinergias de distintas organizaciones tanto del mundo empresarial como del académico y de las ONG con el objetivo de lograr el acceso universal a la energía y erradicar la pobreza energética. Este espíritu nos ha llevado a impulsar la MAUE y esperamos fortalecer nuestra alianza estratégica por un mundo más justo y sostenible”.

Actualmente, alrededor de 675 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y más de 2.300 millones siguen cocinando con combustibles inadecuados y de forma poco eficiente. Por otra parte, 42 millones de europeos no pueden mantener en invierno una temperatura adecuada en su vivienda.

Sobre la jornada: 

La jornada “Avanzando en la colaboración por el acceso universal a la energía y contra la pobreza energética” se ha desarrollado en tres sesiones. La primera de ellas, “Electrificar la última milla, caso de Iberoamérica” abordó la problemática de esta región para que la energía eléctrica llegue a todas las personas. Esta sesión fue moderada por Mariano Molina, Coordinador del Área de Estrategia y Comunicación en Energía Sin Fronteras, con la participación de Luis José Sánchez Tembleque, secretario ejecutivo de ARIAE, José Gabriel Martín, director gerente de la Fundación acciona.org, y Andrés González-García, co-fundador de Waya Energy. Entre las conclusiones del debate cabe destacar que la solución para llevar electricidad a los 20 millones de personas que todavía no disponen de ella no es, en la mayoría de países, un problema financiero.  Es necesario insistir en la voluntad política para acometer cambios en el modelo de implementación de la electrificación: nuevos marcos regulatorios, mejoras y apoyo a soluciones innovadoras para los operadores de la última milla y mejoras en la planificación. 

En la segunda sesión “Acceso masivo a la energía, caso de África”, Carlos Sordo, Senior Project Manager en Gogla y Nicolás Larrañaga Lapique, Project Manager en Trama TecnoAmbiental, S.L. discutieron sobre la necesidad de buscar soluciones extensivas y escalables para África. Este debate estuvo moderado por Ignacio Pérez Arriaga, experto en Acceso Universal a la Energía. Ignacio ha asesorado en materia de regulación energética a cerca de 50 países y actualmente asesora a la Escuela Africana de Regulación de la que ha sido promotor y director interino. A diferencia de lo concluido en Iberoamérica, en África hay un problema financiero para hacer que la electricidad llegue a todos sus habitantes. Es necesario conseguir  que los modelos de negocio eléctrico sean atractivos a las iniciativas privadas de manera que sean sostenibles y escalables. También es preciso mejorar el nivel de desarrollo institucional y su adaptación para crear normativa y regulación específica que favorezcan el acceso universal.

Por último, la sesión “Erradicar la pobreza energética en una Europa en transición” se dedicó a exponer y debatir las fórmulas más adecuadas para erradicar este problema en nuestro continente. Cecilia Foronda, directora de energía y personas en ECODES, Sergio Tirado, senior research fellow en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación de Ciencias Ambientales, y Ester Sevilla, de Fundación Naturgy, participaron en esta sesión moderada por Roberto Barrella, investigador y colaborador asistente en el IIT (Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificial Comillas).  

De esta sesión, se insistió en la necesidad de implementar las medidas recogidas en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Hay que desmontar las barreras para que dichas medidas lleguen a sus destinatarios, las personas vulnerables. Cada vez preocupa más como mantener la temperatura adecuada en los hogares vulnerables no sólo frente al frío, sino también frente a las olas de calor. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carmen Becerril, Presidenta de OMEL, OPERADOR DEL MERCADO ELÉCTRICO. Una clausura que recogió las conclusiones más relevantes de la jornada. 

La MAUE continuará abriendo sus puertas a todas las organizaciones interesadas en colaborar para lograr el acceso universal a la energía y erradicar la pobreza energética.

Pronto se dispondrán las grabaciones de las sesiones en el espacio de la jornada.