Participantes:
. Carlos Sordo (GOGLA)
. Nicolás Larrañaga (TTA)
. Ignacio Pérez Arriaga (Profesor MIT – Asesor Escuela Africana de Regulación)
Principales conclusiones:
Electrificar África aparece como un problema de gran magnitud, en el que las soluciones no son evidentes y las necesidades de financiación sobrepasan las disponibilidades de donación y financiación de entidades multilaterales y agencias de cooperación. Como problemas específicos se citaron:
- La asequibilidad para acceder a sistemas aislados y la necesidad de desarrollar los créditos para ello.
- La falta de incentivos económicos para que las empresas acudan a servir en lugares remotos y problemáticos.
- La necesidad de que la población conozca las posibilidades y se interese.
- El aseguramiento de la calidad en equipos y procesos.
- También se citaron la falta de compromiso político, de información disponible sobre la población no servida, de capacitación técnica y de seguridad regulatoria.
Como una posible solución se citó la gestión local del servicio eléctrico por entidades locales que ya gestionan otros servicios, aunque esta posibilidad está limitada regulatoriamente en algún país. Respecto a la viabilidad de unificación de tarifas de servicio provisto mediante minirredes y redes, no hubo unanimidad.
Por un lado, esta unificación se vio perjudicial para el desarrollo de iniciativas de minirredes, ya que las empresas eléctricas están fuertemente subsidiadas al ser deficitarias; pero, por otro lado, se expuso la necesidad de evitar que los más vulnerables tuvieran que pagar más por un servicio equivalente.
Como hecho singular muy relevante, se citó el proyecto Ascent del Banco Mundial para financiar con 15.000 millones de USD la electrificación de 300 millones de conexiones. Por último, se citó el efecto del cambio climático y cómo en algunos países los planes de electrificación se desfasan al no considerar la población desplazada y refugiada.
Puedes ver aquí el vídeo de la sesión:
Fotografías de la sesión



